Reflexión sobre los edublogs

En la entrada anterior se hablaba de la influencia de la web 2.0 en la enseñanza de idiomas, pues bien, esta segunda entrada va a estar dedicada a los edublogs: un instrumento muy útil en la enseñanza sólo posible gracias al concepto de la web 2.o.

Los edublogs son blogs que se usan como complemento para el proceso de aprendizaje y pueden ser creados tanto por el profesor como por los alumnos. Son una herramienta que ayuda en el aprendizaje porque propician la interacción social (normalmente dentro del mismo grupo de clase), suponen una innovadora actividad para poner en práctica los conocimientos adquiridos, permiten postear materiales y recursos y son una fuente de intercambio de información que además puede ayudar a resolver dudas a otros compañeros.

Por estos motivos señalados, considero que sería aconsejable fomentar el uso y la creación de edublogs como vía complementaria de aprendizaje. Además, no tienen excusa en cuanto a accesibilidad y manejabilidad puesto que son sencillos y fáciles de crear.

Los edublogs no sólo ayudan al alumno a complementar las clases o los itinerarios de aprendizaje, si no que también propician la creatividad del alumno, la interacción con el profesor y sus compañeros y otorgan experiencia en el uso de internet y las aplicaciones de la web 2.0.

Deja un comentario