Flickr en el aula de E/LE

cenicienta

En esta nueva entrada del blog vamos a presentar otra herramienta de la web 2.0, Flickr, que permite almacenar, buscar y compartir fotos, imágenes y vídeos de forma online.

Flickr es un recurso muy útil en la enseñanza de idiomas ya que permite al docente buscar y conseguir imágenes que puede incluir en todo tipo de actividades con el fin de hacerlas más motivadoras y dinámicas. Además, las imágenes no sólo se pueden incluir para la realización de actividades, si no también para complementar explicaciones gramaticales e incluso como recurso de evaluación.

He elegido esta imagen de Cenicienta conseguida a través de Flickr ( perteneciente a ‘hablandodelasunto4’) para realizar una actividad que trabaja la función comunicativa de expresar deseos utilizando el presente de subjuntivo o el infinitivo. (Aunque no sólo habría que conseguir imágenes de Cenicienta, sino de más personajes de cuento que puedan formular deseos).
Para la realización de la actividad, el docente habría preparado previamente un ‘powerpoint’ para proyectar en clase. En esta presentación se incluye la imagen de un personaje típico de cuento, en este caso de Cenicienta y a continuación aparecería escrito el deseo que formularía: «Espero (el príncipe – bailar) conmigo.» El alumno deberá reformular el deseo con la forma verbal correcta.
Otro uso de esta imagen valdría para introducir a los alumnos el léxico relacionado con los cuentos y los nombres de sus protagonistas en español.

Deja un comentario